¿Los gatos se bañan? A partir de qué edad puedes bañar a tu felino
Por supuesto que los gatos se pueden bañar, pero hay que saber a qué edad es conveniente hacerlo para no causarle ningún daño.
Un cachorro felino se puede bañar a partir de los 2 o 3 meses, para saber la frecuencia con la que se deben bañar todo dependerá de la raza del gato y de la temperatura del ambiente donde viven.
Los de pelaje largo requieren más cuidados que los de pelaje corto, incluyendo el baño ya que así estarán mucho más aseados y se evitara el contagio de pulgas y de enfermedades.
El mito de que los gatos no se bañan no es realidad, ya que con el baño se ayuda al gato a mantenerse saludable. Los gatos que no frecuentan espacios exteriores, requieren bañarse con menos frecuencia que uno que sale a la calle frecuentemente.
A la hora del baño qué hacer y que no….
Empecemos por lo que se debe hacer:
- Bañarlo con agua tibia a 35º C aproximadamente.
- Usar champú especial para su pelaje.
- Usar un envase (cubeta, lavabo, tina, etc) profundo para que el gato esté cómodo.
- Cortarle las uñas antes del baño.
- Usar cepillos especiales para el pelaje del gato (largo o corto).
Ahora lo que no se debe hacer:
- No usar agua muy caliente o muy fría.
- Evitar el uso de jabones o champús agresivos y/o de olor muy fuerte.
- No usar un envase para el baño de poca profundidad.
- No darle de comer (una cantidad grande de comida) antes del baño.
- Evitar usar colonia, talco, loción, etc., ya que le puede causar reacciones alérgicas.
¿Cómo bañar a un pequeño gatito?
Es algo delicado y difícil bañar a un gato pequeño, ya que se deben extremar los cuidados para no causarle daños al cachorrito.
Pero la buena noticia es que hay suficiente información para llevar a cabo esta tarea de una manera efectiva y adecuada.
A continuación se enumeran algunos de los principales pasos a seguir para bañar con cuidado a un cachorrito felino:
- Tener a alguien que ayude es recomendable; ya que puede que el gatito esté algo nervioso y tienda a arañar y a querer escaparse.
- Cuando el pelaje del gatito es largo conviene cepillarlo antes de mojarlo, para eliminar posibles nudos en seco que lastiman la delicada piel del gatito.
- Acondicionar para el baño del gatito una tina tipo bañera para bebés y colocar en la superficie una toalla o alfombrilla de goma. Así se garantiza seguridad al evitar que el gatito se resbale.
- Llenar la bañera con agua tibia y tener a mano lo siguiente:
- Champú suave para gatitos (cachorros)
- Un recipiente para enjuagarlo y
- Un par de toallas
- Sujetar firmemente pero de forma delicada a tu gatito, introducirlo en la tina y mojarle el pelaje suave y delicadamente mientras lo acaricias.
Evitar que el agua o el champú caiga de golpe en la cabeza, los ojos o en la boca.
Independientemente de la edad que tengan los gatos, generalmente son mucho más sensibles al agua que los perros (aunque aparentemente parezca lo contrario).
Los gatitos se estresan con facilidad y ante cualquier actividad que interrumpa su rutina, por lo que se pueden comportar agresivos y tener episodios de disgustos innecesarios.