Arenero para gato: ¿Cuál es la mejor y cómo se usa la arena para gatos?
Tener un arenero es fundamental para la comodidad e higiene de los gatos, es por esto que acostumbrar a los gatos domésticos a usarlo se convierte en una tarea esencial.
El arenero debe ser el adecuado para que el gato se sienta cómodo, la arena de ser posible debe ser natural y en caso contrario usar una arena que cubra las necesidades del felino.
Hay varios factores y elementos que se deben tomar en consideración para proporcionarle al arenero un óptimo estado.
Otro factor importante es entrenar al gato en el uso del arenero, muchos gatitos en los primeros días de entrenamiento suelen comer un poco de la arena, esto debe evitarse ya que le puede ocasionar enfermedades intestinales al gato por la acumulación de la arena.
Cuando el gatito es muy pequeño la caja debe ser bajita para que no se le dificulte subir y bajar a la misma. Tener paciencia y en ningún momento maltratar al gato es esencial en el aprendizaje.
La bandeja de arena del gato debe estar colocada en un lugar lo más tranquilo posible, ya que los gatos para hacer sus necesidades deben sentirse a gusto.
Un ejemplo: si se coloca el arenero al lado de una lavadora, cuando la lavadora esté en funcionamiento el gato no podrá hacer sus necesidades debido al ruido.
¿Cuál es el mejor arenero para gatos?
Para que el arenero sea adecuado es imprescindible que la arena sea de óptima calidad, que le brinde al gato comodidad y seguridad.
Escoger un arenero o la arena (en caso de hacer un arenero casero) es el punto más importante, ya que este es el elemento principal e importante del arenero.
En cuanto a cuál es el mejor arenero para los gatos pues es aquel que le brinda al gato poder hacer sus necesidades con toda comodidad, para esto el tamaño del arenero es muy importante.
Debe ser del tamaño adecuado para que el gato tenga todo el espacio que requiere para hacer sus necesidades.
¿Cuándo se cambia la arena del gato?
Es recomendable que se limpie el arenero del gato por lo menos una vez al día, hay que retirar las heces y si se trata de arena aglomerante se deben retirar los terrones formados por la orina.
También se aconseja que cada cierto tiempo se remplace la arena en su totalidad y hacer una limpieza muy profunda de la bandeja para desinfectarla.
El uso de desinfectantes y detergentes abrasivos y fuertes no son recomendables ya que pueden desarrollar alergias en el gato.
¿Dónde colocar la caja de arena del gato?
La ubicación del arenero es esencial y se deben tener presente lo siguiente:
- Colocar el arenero en un lugar iluminado y aireado
- Si no se dispone de un lugar ventilado; colocar el arenero en el baño es una buena opción (cuando el baño es espacioso)
- Elegir el espacio entre abierto (terraza, patio, balcón, etc) o cerrado (baño, rincón o esquina, etc)
El espacio donde se ubique el arenero debe ser de fácil acceso tanto para el gato como para quien realizará la limpieza del mismo.
Es por esto que se debe estudiar muy bien la ubicación a escoger.
En el mercado existen varios modelos de arenero para escoger el mejor, ese que sea de fácil acceso para el gato y que permita la limpieza diaria y la profunda para evitar olores que causan malestar y enfermedades.
El arenero no debe ser un objeto decorativo pero tampoco debe ser un adefesio que entorpezca la decoración de la casa.
¿Qué precauciones hay que tener para limpiar el arenero del gato?
Un mal mantenimiento del arenero es la causa más frecuente de enfermedades en los gatos.
Es conocido que los gatos odian las cajas de arena sucias y para hacer sus necesidades buscan lugares sustitutos, que pueden ser un rincón de la alfombra, el cesto de ropa limpia en el armario o cualquier esquina o lugar de difícil acceso.
Los gatos tienen el sentido del olfato alrededor de 14 veces más fuerte que el olfato humano, por esto una caja de arena que huele moderadamente a limpio para ti, para tu gato totalmente apestosa.
A continuación se dan algunos consejos para limpiar el arenero del gato:
- Cuando los gatos no usan el arenero para hacer sus necesidades es porque algo no está bien, el arenero debe ser limpiado diariamente y cambiar la arena al menos una vez a la semana.
- Asegúrate de usar los productos de limpieza adecuados, que no tengan olores muy fuertes ya que puede que el olfato del gato se resienta con el fuerte olor y el gato decida no usar más su arenero.
- Mantén todos los suministros a mano cuando vayas a limpiar el arenero, ya que así ahorraras tiempo y harás mejor el trabajo.
Los implementos básicos pueden incluir:
- Una cuchara
- Un pequeño cepillo y recogedor
- Un limpiador en aerosol de suave olor y
- Toallas de papel
- Ya que la caja de arena del gato está limpia, se debe reemplazar la arena con una profundidad adecuada, según los veterinarios los gatos prefieren areneros con profundidad, ya que ellos prefieren enterrar sus desechos de una mejor forma.
- El olor del arenero es muy desagradable, por lo que es más conveniente retirar los desechos al menos dos veces al día.
- Antes de empezar a limpiar, hay que coger un par de guantes de goma y una mascarilla. La máscara es para reducir el riesgo de toxoplasmosis (un virus muy peligroso que se contrae por medio del contacto con las heces del gato), otra precaución muy importante es que si se está embarazada otra persona realice esta tarea.
- Aunque limpiar el arenero del gato no es una actividad agradable, cuando se tiene un gato como mascota; es esencial la limpieza en el cuidado de los gatos.
¿Cómo quitar el mal olor de la arena del gato?
Algunas recomendaciones para quitar el mal olor de la arena del gato:
- Cuando la arena comienza a despedir malos olores, lo más efectivo e higiénico es cambiarla por una nueva
- Alternar dos bandejas logra que la arena del gato aguante más tiempo sin oler mal
- Cuando el gato deposite sus heces en la arena, es aconsejable retirarlas con una pequeña pala y no dejarlas en la arena hasta que se sequen
- Colocar bicarbonato de sodio a la arena del gato hará que la misma aguante más tiempo sin malos olores
- Limpiar toda la bandeja con mucho esmero diariamente
¿Qué hacer con la arena de gato usada?
La caca de los gatitos no es ninguna maravilla ya que contiene varios tipos de parásitos y bacterias, por lo que es muy importante ser escrupulosos al limpiarles su arena, la única precaución que se debe tener es “no tirar ni la arena ni las heces por el inodoro”.
Sedebencolocar en una bolsa herméticamente cerrada y ponerlas en un contenedor de basura orgánica.
En relación al tipo de arena no es recomendable usar las que son a base de sílice o arcilla, ni las que son aromatizadas.
Aquí podrás aprender cómo cuidar un gato, todo sobre su comportamiento, alimentación, juegues para gatos y mucho más.