Shampoo antipulgas para gatos: ¿Cómo saber cuál es la mejor opción para tu gato?
Los gatos al igual que los perros sufren mucho cuando se infectan de pulgas por lo que es fundamental curarlos en breve tiempo.
En el mercado existen muchos buenos shampoos antipulgas pero es muy importante conocer sus ingredientes para verificar que no le causen alergias a nuestro amado amigo felino.
Las pulgas son insectos/parásitos que se alimentan de la sangre de mamíferos de sangre caliente, como por ejemplo los gatos.
Estos insectos pican y molestan muchísimo a los gatos causándoles gran malestar, por lo que constantemente se rascan tratando de que las pulgas salgan de su cuerpo.
¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?
En primer lugar hay que saber cómo se comporta un gato que tiene pulgas, para saber cómo ayudarlo efectivamente. Estos parásitos suelen saltar sobre el cuerpo del animal y además les causan diversos síntomas, como son:
- El picor intenso
- Irritabilidad
- Apatía y en casos muy graves
- pérdida de apetito y/o de peso
Además cuando el gato se rasca con mucha más frecuencia de lo habitual, es porque está muy sensible y suele pedir que le rasquemos cuando le pasamos la mano por el cuello y sigue insistiendo en que lo rasquemos por más tiempo.
Shampoo casero vs shampoo comercial
En el mercado existe una amplia variedad de shampoo antipulgas para gatos para escoger, pero algunos gatos en ciertas ocasiones tienen como consecuencia reacciones alérgicas que pueden causarle pérdida de pelo e irritación.
En el caso de shampoo casero también hay algunos muy eficaces que no representan ningún riesgo para la salud del gatito.
Los shampoo caseros pueden hacerse con ingredientes tales como:
- Champú para bebés
- 1 cucharada sopera de agua
- 1 taza de vinagre blanco o de manzana
- 1 taza de jabón líquido a base de glicerina que sea 100% natural
Estos ingredientes se mezclan en una botella plástica que sea de gran tamaño, al momento de bañar al gato se debe tener mucho cuidado con los ojos, la boca, la nariz y sus genitales.
Con este champú las pulgas dejarán en paz a nuestro amigo felino, ya que le alivia el picor por lo menos por breves momentos.
Para evitar que vuelva el gato se vuelva a infectar te aconsejamos ponerle un antiparasitario específico contra las pulgas que se encuentran disponibles en las tiendas y clínicas veterinarias.
Spray una buena recomendación contra las pulgas
Usar vinagre en una solución con agua y ponerla en un envase para aerosol para luego aplicarla directamente sobre la piel del gato entre baños, evita que el gato se reinfecte de pulgas.
Además rociar zonas del hogar con esta solución evitará la presencia de pulgas.
Elaborar este remedio casero solo requiere mezclar 3 tazas de agua con 1 taza de vinagre blanco, el resultado será un spray batallador contra pulgas.
Rociar dos veces a la semana al inicio del tratamiento bastará para obtener un resultado efectivo, en el gato rociarlo con esta solución tres veces por semana es suficiente para protegerlo de nuevos contagios.
El shampoo se debe aplicar cada dos semanas ya que no es aconsejable bañar al gato tan seguido.
Aquí podrás aprender cómo cuidar un gato, todo sobre su comportamiento, alimentación, juegues para gatos y mucho más.