Gato en celo: signos, síntomas y cuidados

Gato calicó en celo acostado de espaldas

Gatos que no han sido esterilizados entrarán en estro (estro) por primera vez cuando alcancen la pubertad.

Durante este ciclo reproductivo, los gatos exhiben comportamientos inconfundibles y, a veces, irritantes que dejan a los dueños de gatos con muchas preguntas. Este artículo responderá algunas de las preguntas más comunes sobre gatos en celo.

Pero primero, echemos un vistazo a lo que sucede durante el ciclo de celo de un gato.

Ciclo de calor del gato

El ciclo estral (reproductivo) de un gato, también llamado ciclo de celo, puede durar de una a tres semanas, dependiendo del gato.

El ciclo completo de celo de un gato ocurre en 3 fases:

  • Proestro (una breve fase antes del estro; la gata aún no es fértil),
  • Estro (el período fértil).
  • O interesante (el tiempo entre el estro y el siguiente ciclo si la gata no ovula) o diestro (ocurre después del estro si la gata ovula).

Anestro se refiere a la etapa en la que un gato no experimenta ningún ciclo de celo (los ovarios no están activos). Suele ser invierno en el hemisferio norte.

Signos y síntomas de gatos en celo

Los síntomas del calor son más conductuales que físicos.

Las señales de que su gato está en celo incluyen:

  • Voces excesivas y / o fuertes (aullidos, aullidos y maullidos).
  • Rodar por el suelo y levantar los cuartos traseros en el aire.
  • Búsqueda de atención (pidiendo muchos toques y caricias).
  • Gatos de interior que intentan escapar de la casa.
  • Agitación / estimulación.
  • Pisar las patas traseras.
  • Pulverizar o marcar la orina.
  • Falta de apetito.

P: ¿Qué significa cuando un gato está en celo?

UN: Decir que un gato está “en celo” o “en temporada” es una forma de describir el período en el que un gato no esterilizado gato hembra (llamada “reina”) es receptiva al apareamiento. En términos científicos, esto se denomina ciclo estral (reproductivo) del gato.

P: ¿Los gatos sangran durante el celo?

UN: No. A diferencia de los humanos y los perros, los gatos no pierden el revestimiento del útero cuando están en celo, por lo que no tienen sangrado vaginal.

P: ¿A qué edad entran los gatos en celo?

UN: El gato experimenta su primer ciclo estral cuando alcanza la madurez sexual. La edad exacta a la que un gato entra en celo por primera vez varía, pero suele rondar los 6 años. Meses de edad.

Los gatos pueden entrar en celo pronto 4 meses, sin embargo. Es por eso que los veterinarios recomiendan que esterilices a tu gatito. temprano. Los gatitos se pueden esterilizar a partir de las 8 semanas.

P: ¿Cuándo entran los gatos en el calor?

UN: Este ciclo puede ocurrir en cualquier época del año, pero el pico de la “temporada de gatitos” para los gatos que viven en el hemisferio norte es la primavera y el verano, generalmente de marzo a septiembre.

Dado que el embarazo felino dura solo unos 60 días, los gatos pueden comenzar a tener celo en enero.

P: ¿Con qué frecuencia los gatos se exponen al calor?

UN: Los gatos son estacionalmente de poliéster, lo que significa que pueden entrar en celo muchas veces durante la temporada de reproducción. Dado que el embarazo felino (gestación) es tan corto, los gatos pueden tener más de una camada de gatitos en una temporada de reproducción.

Normalmente, un gato puede pasar por dos o tres ciclos de celo en una temporada. En algunas regiones geográficas, la temporada de reproducción felina puede durar todo el año.

P: ¿Qué sucede cuando un gato está en celo?

UN: Un gato en celo experimenta una ola de hormonas reproductivas que le indican que es hora de encontrar pareja y reproducirse. Estas hormonas pueden causar comportamientos diferentes y en ocasiones irritantes.

P: ¿Cómo se puede saber si un gato está en celo?

UN: Los signos a tener en cuenta incluyen vocalización excesiva (aullidos, aullidos y maullidos, generalmente muy fuertes) y agitación (caminar, gatos de interior tratando de escapar de la casa).

Su gato puede buscar atención adicional solicitando muchos toques y caricias. Puede rodar por el suelo, levantar las patas traseras en el aire, pisarlas y rociar orina.

Finalmente, estos síntomas pueden ir acompañados de pérdida de apetito.

P: ¿Las gatas rocían con el calor?

UN: Sí. Es común que los gatos rocíen o “marquen” cosas con orina cuando están en celo. A menudo rocían fuera de la caja de arena o rocían objetos verticales como paredes, muebles y árboles.

La fumigación es una forma que tiene el gato de comunicar a los gatos machos cercanos que está disponible para aparearse. La orina contiene feromonas y hormonas que los gatos machos pueden oler a kilómetros de distancia.

P: ¿Cuánto tiempo permanece un gato en el celo?

UN: La duración del ciclo de celo de un gato varía. Algunos gatos están en celo solo por tres días; otros gatos permanecer en el calor por hasta 20 días. Sin embargo, en promedio, un gato está en celo durante aproximadamente una semana.

P: ¿Los gatos permanecen en celo después del apareamiento?

UN: No. Si una gata se reproduce durante su ciclo de celo, casi siempre queda embarazada. Esto se debe a que a los gatos se les induce a ovular y el acto de reproducción estimula a su cuerpo a ovular (liberar un óvulo).

La ovulación suele ocurrir si un gato se aparea tres o cuatro veces en un período de 24 horas. Los síntomas del ciclo estral desaparecerán en un día o más.

P: ¿Los gatos sienten dolor durante el celo?

UN: Es difícil de decir. Los comportamientos específicos observados con los ciclos de calor (aullidos, agitación, inapetencia) ciertamente se ve desagradable, pero nuevamente, el gato siente un fuerte deseo de aparearse y se esfuerza por atraer a un macho.

P: ¿Cómo calmas a un gato en el calor?

UN: Los gatos en celo pueden ser extremadamente irritantes para sus dueños. Puede ser difícil saber qué hacer para ayudar. Es casi imposible evitar que un gato en celo maulle, camine, ruede y levante el culo en el aire.

Algunas formas de tratar de lidiar con un gato en celo incluyen jugar con él, ofrecerle hierba gatera y simplemente esperar. Una vez que tu gato salga del celo, esterilizarlo evitará que entre en celo nuevamente.

P: ¿Puedes esterilizar a un gato en celo?

UN: Sí, puedes esterilizar a un gato en celo, pero no es preferible hacerlo. Muchos veterinarios te piden que esperes hasta que tu hembra salga del celo y la traiga de vuelta para esterilizarla.

Cuando un gato está en celo, hay mucho más flujo sanguíneo en sus órganos reproductores. Esto puede dificultar que el veterinario realice la cirugía. También existe un mayor riesgo de problemas de sangrado al esterilizar a un gato durante un ciclo de celo.

Es mejor esperar una o dos semanas después de que las señales de calor disminuyan antes de esterilizar a su gato. Pero no espere demasiado o el gato puede volver a estar en celo antes de esterilizarlo.

P: ¿Los gatos machos tienen calor?

UN: No, los gatos machos no entran en celo. Pero los gatos machos intactos (Tomcats o Toms para abreviar) se vuelven locos cuando huelen a una hembra en celo, haciendo todo lo posible para encontrar y aparearse con el gato fértil.

Los gatos perdidos son conocidos por intentar irrumpir en la casa de un gato fértil. Durante este período, es muy importante mantener intacto a su gato dentro y lejos de todos los gatos machos si desea evitar el embarazo.

Cómo lidiar con un gato en celo

Los gatos en celo pueden exhibir comportamientos que generalmente los hacen menos agradables como mascotas. Los gatos no estériles pasan por varios ciclos de celo cada año y corren el riesgo de quedar embarazadas en todo momento.

Esterilizar a tu gata asegurará que no tenga un embarazo no deseado y eliminará los desagradables efectos secundarios de entrar en celo.

¿Qué te ha parecido el tema? Espero te haya sido interesante, dejamos tus comentarios sobre qué otros temas te gustaría ver en nuestro blog y con gusto te responderemos. Por que adoramos a los gatitos hoy hablamos de Gato en celo: signos, síntomas y cuidados