Protector de garras de gato: ¿Qué es y para qué sirve?
Las uñas (garras) de los gatos son de vital utilidad para ellos, ya las usan para atrapar, sujetarse, rascarse y muchas otras cosas más.
En algunas ocasiones las garras de los gatos ocasionan destrozos en los muebles, zapatos, jardín y muchos otros lugares y objetos porque a nuestros amados felinos les da por clavar sus garras para afilarlas.
Afortunadamente existen productos como los protectores de garras para gatos, que evitan que estos desafortunados sucesos ocurran.
Al igual como sucede con los accesorios tales como: collares, ropita y disfraces los protectores de garras para gatos han creado controversias y enfrentamientos entre los que protegen y aman a los gatitos, pues para algunos estas prendas ocasionan molestias e incomodidades que afectan la salud de los gatos.
Los protectores de garras para gatos son unas fundas elaboradas en silicona, que simulan el tamaño y la forma de la uña del felino, pero la punta es redondeada.
Hay disponibles presentaciones en los siguientes colores:
- Transparente
- Fucsia
- Azules
- Violetas
- Verdes y
- Rosas
Estas fundas o protectores se colocan con pegamento sobre la uña; al igual que lo hacen las mujeres con las uñas postizas.
Ventajas y desventajas de los protectores de uñas para gatos
Empezamos con las ventajas que ofrecen los protectores de uñas para gatos:
- Evitan la nefasta y cruel amputación de uñas a la que algunos someten a sus gatos (desungulación).
- Los gatos no pueden arañar los muebles, a las personas ni a otras mascotas.
- Si el gato llega a tragarse una de estas fundas protectoras; no correrá ningún riesgo pues la expulsará por medio de las heces.
- No lastiman al gato ya que son muy adaptables y el material no es rústico.
- Se pueden dejar de usar en cualquier momento.
En cuanto a las desventajas tenemos:
- Limitan mucho en cuanto a los movimientos (trepar, saltar, correr, etc) al gato.
- Afectan la salud mental del gato al no poder realizar actividades propias de los gatos (arañar, trepar, correr) para lo cual los gatos usan sus uñas.
- Dejan desprotegidos a los gatos ya que están indefensos frente a posibles peligros, por lo que son poco recomendables para gatos con acceso al exterior.
- Como son pegadas se caen constantemente; por lo que se debe someter al gato a episodios de pegados, lo que le genera estrés y nerviosismo.
- Debido a lo controversial de su uso, han creado muchas polémicas en cuanto a su uso.
Pensando como lo haría un gato
Seguramente si los dueños de gatos que someten a este hermoso y fiel compañero a diversas formas de tortura, como por ejemplo:
- Ponerle cascabeles y campanas en collares.
- Hacerles crueles amputaciones de sus uñas (desungulación).
- Limitar sus movimientos obligándolos a permanecer en pequeños espacios (casas, cajas, etc)para evitar que molestencon sus juegos.
- Someterlos a las tendencias de moda, como pintarles y/o hacerles cortes su pelaje, ponerles camisas, pantaloncitos, zapatos, bufandas, entre muchas otras prendas.
- Tratarlos como si fuesen de peluche en lugar de animalitos que sienten y que además son cariñosos y fieles compañeros.
Como posibles soluciones a los problemas que representan los rasguños de los gatos, se pueden considerar otras soluciones mucho más ventajosas para el gato, que someterlo a situaciones que para él son incómodas y en algunos casos ponen en riesgo su salud física y mental.