La relación entre la capacidad de resolución de problemas y la lateralidad en los gatos
Sevim Isparta y el Dr. Yasemin Salgirli Demirbas son dos científicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de Ankara, Turquía. Junto con el profesor Gonçalo Da Graça Pereira de la Escola Superior Agrária de Elvas del Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal, amablemente nos presentan el tema de la lateralidad, cómo los gatos lo demuestran con sus preferencias de patas y nos hablan a través del reciente estudio co – escrito con colegas de Alemania sobre la relación entre la capacidad de resolución de problemas y la lateralidad en los gatos.
Los dos hemisferios del cerebro no son iguales. Se diferencian tanto en la estructura como en las funciones que controlan. Este fenómeno se llama asimetría hemisférica. Las asimetrías hemisféricas funcionales se pueden medir observando comportamientos lateralizados, como la destreza manual en humanos. Aproximadamente el noventa por ciento de la población humana es diestra cuando realiza tareas como escribir, pintar o sostener. Dado que un lado del cerebro controla el comportamiento del otro, el hemisferio dominante de la mayoría de las personas es el izquierdo. Aunque se creía que este rasgo era exclusivo de los humanos, estudios recientes han demostrado que, de hecho, es un rasgo común en los vertebrados, lo que proporciona una ventaja evolutiva para diferentes especies animales. Los cerebros lateralizados pueden tener ambos hemisferios trabajando simultáneamente, y cada hemisferio procesa información diferente de diferentes fuentes. Por ejemplo, en un estudio, se demostró que los polluelos lateralizados pueden estar alertas a posibles depredadores mientras simultáneamente encuentran comida. La lateralización fuerte es importante para las habilidades cognitivas avanzadas. Tener un hemisferio dominante para controlar ciertas funciones cognitivas, es decir, la especialización hemisférica reduce el tiempo de selección para cualquier respuesta cognitiva y por lo tanto minimiza los conflictos neuronales entre dos hemisferios. En consecuencia, se espera que los individuos lateralizados tengan mayores habilidades perceptivas, cognitivas y motoras.
¿Y los gatos? ¿Muestran un comportamiento lateralizado cuando se trata de sus patas? ¿Existe la tendencia de que los gatos tengan una pata izquierda o derecha?
La preferencia por las patas en los gatos siempre ha sido un tema de interés para los dueños e investigadores de gatos. Graystyan y Molnar llevaron a cabo estudios pioneros sobre asimetrías funcionales en gatos en 1954, a los que han seguido más de 30 estudios científicos hasta la fecha. Un reciente estudio de metaanálisis sobre la preferencia de las patas en los gatos mostró que los gatos no muestran una asimetría a nivel poblacional, es decir, los gatos no muestran una tendencia a tener patas derecha o izquierda a nivel poblacional. Como era de esperar, el 78% de los gatos estudiados utilizan sus patas dominantes (izquierda o derecha) para realizar ciertas tareas para evaluar la preferencia de patas establecida por los científicos. Lo que fue un resultado realmente interesante del estudio de metanálisis es que la pierna izquierda en los gatos es de 3 a 4 veces más grande que la pierna izquierda en los humanos. Una posible explicación de esto nos remonta a la ascendencia del gato doméstico. El cerebro derecho controla el procesamiento del miedo y fomenta la abstinencia en situaciones nuevas. Dado que el gato es un animal solitario responsable de su propia supervivencia, su estrategia de supervivencia preferida es evitar en la mayoría de los casos. Por tanto, tener un cerebro sensibilizado para procesar el peligro potencial es ventajoso para un animal solitario. Los humanos, por otro lado, son mamíferos socialmente obligados que dependen de las relaciones sociales. Este procesamiento cognitivo de las relaciones sociales ocurre dentro del hemisferio izquierdo, de ahí el sesgo de la mano derecha. Entonces, creemos, no es sorprendente ver que el zurdo es mucho más común en los gatos que en los humanos.
¿Por qué es tan importante evaluar las preferencias de las patas en los gatos?
Los gatos domésticos son una de las especies domésticas que aún comparten patrones genéticos, morfológicos y de comportamiento similares a los de sus antepasados. Aunque ahora viven en nuestros hogares como mascotas, hemos hecho poco para cambiar sus instintos naturales. Son carnívoros obligados que necesitan una dieta a base de carne, y aunque les damos de comer, todavía tienen un fuerte deseo de cazar. Tal comportamiento de caza requiere habilidades motoras complejas para capturar y consumir presas con éxito. Por ejemplo, necesitan usar sus patas de manera eficiente para cazar, sujetar y manipular a sus presas. Por lo tanto, tener una pata dominante puede ser importante para aumentar la tasa de éxito en la caza y, en última instancia, para aquellos gatos sin personas que los alimenten, su supervivencia. Aunque la provisión de alimentadores de rompecabezas también fomenta el uso de patas durante la alimentación, así como el comportamiento de juego.
La relación entre la capacidad de resolución de problemas y la lateralidad en los gatos: nuestro estudio
En diferentes especies, se ha demostrado que la lateralidad fuerte está asociada con una mayor capacidad cognitiva. Las habilidades cognitivas avanzadas como la resolución de problemas, la planificación, el autocontrol y el aprendizaje son habilidades importantes para convertirse en un cazador eficiente. Por lo tanto, la lateralidad no solo es importante para el uso hábil de la pata, la fuerza de la lateralidad también se puede vincular a una capacidad cognitiva mejorada.
Recientemente publicamos un estudio sobre el vínculo entre lateralidad y resolución de problemas en gatos en la revista Behavioral Brain Research. Investigamos si los gatos con preferencias de patas más fuertes muestran habilidades motoras y cognitivas más altas.
¿Qué hicimos?
Probamos 41 gatos domésticos sanos de varias razas, utilizando dos nuevas tareas diferentes de resolución de problemas que desarrollamos. En ambas tareas, los gatos tuvieron que abrir una tapa para lograr la recompensa de comida (ver Figuras 1 y 2). Por lo tanto, medimos la fuerza y la dirección (izquierda o derecha) de sus preferencias de patas.
¿Qué encontramos?
Encontramos una correlación significativa entre las preferencias de las patas y las habilidades de resolución de problemas (en este caso, acceder a la recompensa de alimentos en nuestras dos nuevas tareas de alcanzar la comida).
¿Tienen ventaja los gatos lateralizados?
Demostramos que los gatos que tenían una clara preferencia por una pata podían abrir los párpados con más éxito que los animales ambilaterales (es decir, aquellos que no tenían preferencia por utilizar la pata izquierda o derecha). Además, los gatos con una clara preferencia por la pata pudieron abrir los párpados con menos manipulación de las patas. Estos resultados apoyan la idea de que la lateralización está vinculada a las habilidades cognitivas.
¿Algún hallazgo inusual?
En nuestro estudio, descubrimos que los gatos no solo usan sus patas para alcanzar la comida, ¡algunos de hecho usan la cabeza para abrir los párpados y revelar la comida! Por lo tanto, clasificamos a los gatos como la estrategia preferida para la cabeza y las patas, dependiendo de su primera opción para interactuar con el aparato de tareas. Los gatos que preferían interactuar con las tareas usando sus patas tuvieron más éxito porque abrieron más los párpados (¡y obtuvieron más comida!) Que los gatos que prefirieron usar la cabeza primero. Una razón para usar la cabeza en lugar de la pata en el intento inicial de iniciar la tarea puede ser el impacto del proceso de domesticación. Esta conclusión se basa en la literatura de que, a diferencia de los rituales de alimentación y caza de los gatos salvajes, los gatos domésticos generalmente se alimentan de un cuenco en una posición fija, sin requerir ninguna habilidad de manipulación motora. Este descubrimiento requiere más investigación para proporcionar una mayor comprensión de la usabilidad de las preferencias de las patas y / o la cabeza para una herramienta de inteligencia en gatos.
¿La primera pata utilizada en las tareas fue un indicador de preferencia general de la pata?
Como bien saben quienes trabajan con gatos, evaluar el comportamiento felino es un trabajo muy exigente que requiere una atención total. El estudio tiene un resultado prometedor para los estudios de preferencia de patas de gato que sugiere que la preferencia inicial de patas puede ser un indicador de la preferencia general de patas de gato.
¿Por qué realizamos dos tareas de alcance de alimentos?
Se sabe que los humanos y los primates prefieren usar sus manos dominantes en actividades difíciles, ya que se necesitan más habilidades motoras finas para tener éxito en estas actividades. Por lo tanto, su lado preferido puede cambiar dependiendo de la complejidad de la tarea. Queríamos saber si los gatos, como los humanos, tienen una tendencia secundaria dependiente de la tarea o no. Luego, realizaron dos nuevas pruebas de resolución de problemas con diferentes complejidades y estrategias de apertura de la tapa. Descubrimos que las preferencias individuales de los gatos son estables e independientes de la tarea, ¡al menos cuando se trata de tareas para llegar a la comida!
¿Eso te dejó preguntándote si tu propio gato tiene preferencia por las patas? ¿Ves cómo puedes probar la preferencia de la pata de tu propio gato?
Para obtener más información sobre la preferencia de patas de su gato, puede usar una prueba de alcance de alimentos similar a las que creamos en nuestro estudio (ver Figuras 1 y 2) o probar alimentadores de rompecabezas caseros o disponibles comercialmente. Puede obtener una descripción general de la elección de patas de su gato al observar las manipulaciones de las patas cuando intenta acceder a la comida. Repita varias veces, llene los frascos con comida y registre cada vez que su gato toque. No olvide que, en nuestro estudio, el primer intento fue una buena predicción de la preferencia de la pata del gato: ¿es lo mismo para su gato?
Un gran agradecimiento a Sevim Isparta, Yasemin Salgirli Demirbas y Gonçalo Da Graça Pereira por la fascinante vista de la lateralización. Se puede acceder al artículo original que detalla este estudio. aqui.
Isparta, S., Demirbas, YS, Bars, Z., Kul, BC, Güntürkün, O., Ocklenburg, S., Pereira, GDG, 2020. La relación entre la capacidad de resolución de problemas y la lateralidad en gatos. Behav. Brain Res., 391,112691.
Tu sabia ¿Los gatos muestran otros comportamientos lateralizados, como girar las orejas, mirarlos a los ojos y girar la cabeza? Hay quienes piensan que estos comportamientos lateralizados pueden utilizarse como indicadores del estado emocional del gato.
Si trabajas con gatos y quieres aprender más sobre las habilidades de resolución de problemas en gatos y qué hace que se comporten como lo hacen, considera nuestro curso en línea. Comportamiento felino avanzado para profesionales de los gatos
¿Qué te ha parecido el tema? Espero te haya gustado, dejamos tus comentarios sobre qué otros temas te gustaría ver en nuestro blog y con gusto te responderemos. Por que nos encantan a los michis hoy hablamos de La relación entre la capacidad de resolución de problemas y la lateralidad en los gatos