Cuál es la historia de Cheshire, el gato de Alicia en el País de las Maravillas

 

Cuál es la historia de Cheshire, el gato de Alicia en el País de las Maravillas

El gato Cheshire (Risón o Gato Sonriente) es un personaje de ficción que pertenece al cuento de Alicia en el País de las Maravillas, del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson mejor conocido como Lewis Carroll.

Este personaje a lo largo de la historia le da consejos y tiene conversaciones con el personaje de Alicia, el gato Cheshire aparece y desaparece cuando así lo desea, además sus conversaciones tienen tintes paradójicos y filosóficos que Alicia no comprende.

Son muchas las versiones que existen en torno a la historia que se maneja sobre el famoso Gato Cheshire, algunos afirman que su creador Lewis Carroll se inspiró en una escultura, que está situada en la iglesia de St. Peter en Croft-on-Tees, una localidad al noroeste de Inglaterra.

Otros dicen que la inspiración le surgió a Carroll de una gárgola esculpida en un pilar de St. Nicolas Church, y hay quienes afirman que fue por una escultura situada en la cara oeste de la Torre de St. Wilfrid’s Church, en Grappenhall Warrington, en el condado de Cheshire, de donde el escritor toma el nombre.

¿Cómo es el gato de Alicia en el País de las Maravillas?

Cheshire es un gato misterioso de color rosa y púrpura, de personalidad traviesa y muy conversador. Su cuerpo es regordete, siempre mantiene una amplia sonrisa y puede desaparecer y aparecer en cualquier lugar.

Cuál es la historia de Cheshire, el gato de Alicia en el País de las Maravillas

Este gato representa un amigo algo loco que ayuda a Alicia a volver a su casa, pero dando muchos rodeos que enloquecen y desesperan un poco a Alicia.

Cheshire a lo largo del tiempo ha sido transformado en:

  • Gata (en la película de Nick Willing en el año 1999)
  • Mago en la película de Tim Bure de Chessur (Alicia en el País de las Maravillas del año 2010) Cheshire aparece controlando los poderes de la evaporación y la habilidad de desaparecer dejando un rastro de humo, ser invisible y poder volar.

¿De dónde se inspiró Lewis Carroll para su personaje?

En Cheshire una localidad de Inglaterra venden quesos en forma de león (que tienden a ser confundidos con gatos) que algunos afirman dieron la inspiración a Lewis Carroll para el personaje de El Gato Sonriente (Cheshire).

Otros elementos que pueden ser la causa de la inspiración de Carroll son:

Cuál es la historia de Cheshire, el gato de Alicia en el País de las Maravillas
  • Una escultura ubicada en la iglesia de St. Peter, en Croft-on-Tees, donde su padre fue rector por varios años.
  • Los miembros de la Lewis Carroll Society en el año 1992, anunciaron haber descubierto otras inspiraciones para la creación del gato; una gárgola esculpida en un pilar de St. Nicolas Church, en Cranleigh, donde su padre también había sido rector.
  • Una escultura situada en la cara oeste de la Torre de St. Wilfrid’s Church, Grappenhall en Warrington, condado de Cheshire, de donde se piensa tomó el nombre del personaje.

Lo cierto es que este gran personaje ha sido parte de las distintas versiones, que se han hecho del cuento Alicia en el País de las Maravillas.

Mismo que lo han convertido en películas muy famosas, la empresa Disney versionó exitosamente este cuento dando como resultado tres grandes producciones:

  1. Alicia en el País de las Maravillas
  2. A través del espejo y
  3. Lo que Alicia encontró allí.
Cuál es la historia de Cheshire, el gato de Alicia en el País de las Maravillas